Política de Protección de Datos Personales

1.- INTRODUCCIÓN

  • Destination Perú es una empresa del sector turismo dedicada a la venta de servicios turísticos a nivel nacional a través de intermediación de servicios, que comprende: venta de tickets de transporte, traslados privados, servicios de hospedaje y alimentación, paquetes turísticos y full days ubicada en la Calle Garcilaso 210, interior 201, Cusco. Inversiones Turísticas Costa del Sur S.A.C. se encuentra obligada a cumplir con la legislación peruana vigente en materia de protección de datos personales, Ley No. 29733 Protección de Datos Personales y sus disposiciones complementarias.

  • Por lo que Destination Perú se compromete a: • La recopilación y el uso de la información personal. • Velar por la calidad y la seguridad de la información. • Respetar los derechos de las personas con respecto a la información sobre sí mismos.

  • Destination Perú se compromete a la protección, el manejo y tratamiento adecuado de los datos personales a los que tiene acceso en la regular operación de sus negocios. Dicho compromiso incluye la revisión y mejora continua de los procesos de la organización a fin de garantizar una adecuada protección de dichos datos personales y los lineamientos establecidos por Destination Perú para la recolección y tratamiento de datos personales a fin de asegurar el respeto de los derechos de sus titulares y el cumplimiento del marco normativo vigente. La Política podrá ser complementada con procedimientos, reglamentos y/o lineamientos adicionales que desarrollen lo establecido en el presente documento siempre que se encuentren alineadas con sus principios rectores.

2. OBJETIVO

  • El presente documento tiene como objetivo establecer principios, prácticas uniformes y responsabilidades referidas al tratamiento de datos personales en los que Destination Perú se encuentra involucrado.

3. ALCANCE

  • El presente documento es aplicable a todos los procesos de Destination Perú que utilizarán datos personales de los clientes destinados a estar contenidos en las distintas bases de datos de Destination Perú y al tratamiento de éstos.

  • La Política será conocida y cumplida a cabalidad por todos los trabajadores de Destination Perú y proveedores. A efectos de interpretar la presente Política son de aplicación las definiciones contenidas en la Ley y en especial las que se incluyen a continuación.

4. DEFINICIONES

  • Dato personal: Toda información que identifica a una persona natural o la que puede identificar a través de medios razonablemente utilizados. Por ejemplo, el DNI, dirección física, nombre completo. Datos sensibles: Datos personales constituidos por los datos biométricos que por sí mismos pueden identificar al titular; datos referidos al origen racial y étnico; ingresos económicos, opiniones o convicciones políticas, religiosas, filosóficas o morales; afiliación sindical; e información relacionada a la salud.

  • Tratamiento de datos personales: Cualquier operación o procedimiento técnico, automatizado o no, que permite la recopilación, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta, utilización, bloqueo, supresión, comunicación por transferencia o por difusión o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso, correlación o interconexión de los datos personales. En síntesis, el tratamiento de datos personales regula todas las posibles formas de utilización y procesamiento de datos personales dentro de la organización desde su ingreso hasta su eventual eliminación o conservación.

  • Consentimiento: Autorización previa, libre, inequívoca y expresa que debe otorgar el individuo para autorizar el tratamiento de sus datos personales. • Previa: Debe ser obtenida antes de la recopilación. • Libre: No debe ser forzada o condicionada. • inequívoca y expresa: No debe quedar duda de su manifestación y deberá constar en algún medio tangible. Banco de datos personales: Conjunto organizado de datos personales, automatizado o no, independientemente del soporte, sea este físico, magnético, digital, óptico u otros que se creen, cualquiera fuere la forma o modalidad de su creación, formación, almacenamiento, organización y acceso.

  • Titular del banco de datos personales: Persona natural, persona jurídica de derecho privado o entidad pública que determina la finalidad y contenido del banco de datos personales, el tratamiento de estos y las medidas de seguridad. Encargado del banco de datos personales: Toda persona natural, persona jurídica de derecho privado o entidad pública que sola o actuando conjuntamente con otra realiza el tratamiento de los datos personales por encargo del titular del banco de datos personales. Procedimiento de anonimización: Tratamiento de datos personales que impide la identificación o que no hace identificable al titular de los datos personales. El procedimiento es irreversible. Procedimiento de disociación: Tratamiento de datos personales que impide la identificación o que no hace identificable al titular de los datos personales. El procedimiento es reversible.

5. RESPONSABLES DE CUMPLIMIENTO

  • Destination Perú asignará y comunicará las responsabilidades correspondientes a todo el personal y proveedores, para el cumplimiento de la presente Política.

  • El área responsable de revisar anualmente esta Política y efectuar los ajustes respectivos dentro de Destination Perú será la Gerencia General. Asimismo, dicha Gerencia será la encargada de absolver cualquier consulta relacionada con la aplicación y alcances de la presente Política.

  • Sin perjuicio de ello, todos los empleados deDestination Perú así como todos los proveedores y terceros con quienes Destination Perú se vincule en el ejercicio regular de su negocio y tengan acceso o realicen tratamiento de datos personales se encuentran sujetos al cumplimiento de la Política. Finalmente, ningún empleado de Destination Perú deberá realizar en nombre de la Empresa. acciones o incurrir en omisiones que supongan un incumplimiento con la Ley.

6. CONFIDENCIALIDAD

  • La presente Política será de uso interno y exclusivo de Destination Perú y, por tanto, tiene carácter confidencial. Cualquier uso distinto al señalado se encuentra prohibido y deberá ser autorizado de manera expresa y por escrito por la Gerencia General.

  • Los datos personales a los que tanto los trabajadores de Destination Perú como terceros relacionados tengan acceso o participen de su tratamiento no podrán ser tratados ni utilizados de manera alguna sin el previo consentimiento del titular de los datos personales aún luego de la terminación de su relación con Destination Perú , salvo las excepciones reguladas en Ley.

  • En el caso de trabajadores que por la naturaleza de sus funciones tengan acceso a información personal confidencial y sensible Destination Perú procurará desarrollar capacitaciones y acciones de sensibilización específicas. Las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales están obligadas a guardar el secreto profesional y a mantener la confidencialidad respecto de los mismos. Dicha obligación se mantendrá aún luego de finalizada su relación con Destination Perú

7. PRINCIPIOS

  • Todos los empleados de Destination Perú deberán cumplir de forma permanente en el ejercicio de sus funciones los principios establecidos en la Ley que detallamos a continuación:

    a. Legalidad. El tratamiento de datos personales realizado por Destination Perú se hará conforme a lo dispuesto en la Ley. Se encuentra prohibida la recopilación de datos personales por medios fraudulentos, desleales o ilícitos.

    b. Consentimiento. Destination Perú no podrá tratar datos personales que no cuenten con el consentimiento previo, expreso, inequívoco y libre de su titular según sea necesario, salvo las excepciones previstas por la Ley.

    c. Finalidad. Destination Perú recopilará datos personales señalando claramente la finalidad para la cual realiza dicha recopilación, misma que deberá ser determinada, explícita y lícita. Los datos personales objeto de tratamiento no podrán ser utilizados para fines distintos o incompatibles con aquellos que motivaron su obtención, salvo consentimiento de su titular. En tal sentido, Destination Perú cumplirá con implementar medidas que garanticen: • La recopilación, almacenamiento y conservación de los datos personales cumplan con los principios de proporcionalidad y finalidad. • El adecuado resguardo de los datos personales cumpliendo con medidas de seguridad técnicas y legales adecuadas. Cabe precisar que Destination Perú no podrá revelar datos personales salvo que sea ordenado por mandamiento motivado del juez o con autorización de su titular, con las garantías previstas en la Ley. Asimismo, Destination Perú no podrá negarse a entregar a una entidad pública información que contenga datos personales siempre que dicho requerimiento se efectúe para el estricto cumplimiento de las competencias de dichas entidades asignadas por la legislación vigente.

    d. Proporcionalidad. Todo tratamiento de datos personales realizado por Destination Perú deberá ser adecuado, relevante y no excesivo a la finalidad para la que estos hubiesen sido recopilados.

    e. Calidad. Los datos personales que vayan a ser tratados por Destination Perú deben ser veraces, exactos y, en la medida de lo posible, actualizados, necesarios, pertinentes y adecuados respecto de la finalidad para la que fueron recopilados. Deben conservarse de forma tal que se garantice su seguridad y solo por el tiempo necesario para cumplir con la finalidad del tratamiento respetando los plazos legales de conservación de documentos e información aplicables.

    f. Seguridad. Destination Perú y los terceros a los que encargue el tratamiento de datos personales deben adoptar las medidas técnicas, organizativas y legales necesarias y apropiadas para garantizar la seguridad de los datos personales contra diferentes riesgos, como la pérdida accidental o la destrucción por siniestro, el acceso no autorizado, la utilización encubierta o la infección de malware o virus informáticos. Estas medidas serán establecidas, comunicadas y de ser el caso actualizadas por Destination Perú

    g. Nivel de protección adecuado. En caso Destination Perú realice transferencias internacionales de datos personales deberá garantizar un nivel suficiente de protección para los datos personales que se vayan a tratar o, por lo menos, equiparable a lo previsto por la Ley.

    h. Derechos de los titulares de datos personales.Destination Perú contará con un procedimiento sencillo y gratuito de atención de los derechos de titulares de datos personales contemplados en la Ley: (i) información, (ii) acceso, (iii) actualización, (iv) inclusión, (v) rectificación, (vi) supresión, (vii) impedir el suministro, (viii) oposición y (ix) tratamiento objetivo.

  • Por lo tanto Destination Perú : • Tomará las medidas necesarias para informar al titular de los datos personales sobre los derechos conferidos por la Ley. • Adoptará las medidas que permitan al titular de los datos personales mantener los mismos actualizados. • Cumplirá con atender de manera oportuna y en los plazos de ley los requerimientos y solicitudes relacionadas con los derechos de los titulares de datos personales antes mencionados; En los procesos de atención de derechos de titulares de datos personales serán de aplicación las siguientes directrices. • La supresión o rectificación de datos personales no procederá cuando ello afecte derechos o intereses legítimos de Destination Perú , sus accionistas, empleados o directivos o terceros o cuando exista una obligación legal de conservación de los datos personales. • Destination Perú podrá rechazar determinados requerimientos cuando la divulgación de datos personales pueda comprometer u obstaculizar actuaciones judiciales o administrativas en curso.

8. TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES

  • Los datos personales objeto de tratamiento por Destination Perú sólo podrán ser cedidos o transferidos a terceros para el cumplimiento de los fines relacionados con el interés legítimo del cedente y del cesionario y con el consentimiento previo, expreso, libre, inequívoco e informado del titular de los datos personales. Dicho consentimiento no será requerido en los supuestos permitidos por la Ley.

9. RECOPILACIÓN DE DATOS SENSIBLES

  • Destination Perú únicamente recopilará datos personales y/o datos sensibles cuando sea estrictamente necesario y en respeto de los principios de finalidad y proporcionalidad. Cuando la recopilación y tratamiento de dichos datos se derive del cumplimiento de una obligación legal Destination Perú informará de tal situación al titular de los datos de manera previa a su recopilación.

10. DIVULGACION DE DATOS PERSONALES

  • Destination Perú no divulgará datos personales a terceros salvo cuando: a) Sea necesaria para la finalidad para la que los datos personales fueron recopilados; como en la prestación de servicios a través de terceros y proveedores. b) Se le informe al titular de los datos personales antes de la divulgación o al momento de la recopilación de los datos personales. c) El titular de los datos personales preste su consentimiento previo y expreso. d) El consentimiento no sea exigido por la Ley. e) Los datos personales sean requeridos por entidades públicas en el ámbito de sus competencias y atribuciones legales. f) Los datos personales sean necesarios para satisfacer legítimos requerimientos de alguna compañía interesada en adquirir alguna de las operaciones de Inversiones Turísticas Costa del Sur S.A.C., previo consentimiento de su titular; o, g) El acceso a datos personales sea por parte de auditores y abogados y demás profesionales obligados a guardar el secreto profesional.

11. ELIMINACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES

  • Una vez finalizado el tratamiento de los datos personales y se haya cumplido con el principio de finalidad, y siempre que no exista mandato legal o razón que justifique la conservación de los datos personales Destination Perú procederá a eliminarlos de sus registros. Alternativamente Destination Perú podrá aplicar procesos de disociación, o equivalentes cuando por alguna razón comercial, de estadística o de análisis de mercado justifiquen la conveniencia de conservar tales datos. Destination Perú definirá oportunamente los procedimientos respectivos que resulten necesarios para la eliminación de datos personales.

12. RÉGIMEN DE SANCIONES

  • Será considerada una falta grave y susceptible de sanción el empleado que cometiera alguna infracción a las previsiones establecidas en la presente Política. Destination Perú tomará las medidas disciplinarias que considere pertinentes en los casos de incumplimiento de las obligaciones aquí estipuladas por parte de los empleados.

13. DIFUSIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA

  • Destination Perú procurará: i) que se cumpla lo dispuesto en la presente Política; ii) hacer conocer, observar y respetar la presente Política por cada empleado; iii) publicar la presente Política en lugares de fácil acceso; y iv) suscribir obligaciones de confidencialidad con los empleados, usuarios, contratistas y terceros que accedan a los datos personales incluidos en los bancos de datos.